Para entender el funcionamiento de un seguro, vamos a poner un ejemplo (muy simplificado) que se conoce como «Las mil casas».
Supongamos que tenemos un poblado con 1,000 casas iguales. Cada casa vale $1,000,000. Existe una estadística que indica que cada año ocurre un incendio que destruye una casa.
Esto significa que en esta población, hay un riesgo de pérdida de $1,000,000 al año. Pero no sabemos qué casa es la que se va a quemar (porque un incendio es un accidente).
Lo que hace la compañía de seguros es dividir el monto del daño probable ($,1,000,000) entre el numero de casas del poblado (1,000), lo que nos da como resultado $1,000, que es lo que se conoce como «prima».
Entonces, la compañía cobra a cada casa $1,000, y la suma total de las primas (1,000 casas x $1,000 de prima = $1,000,000), se le pagará al dueño de la casa que se queme ese año.
Así, una persona no perderá su casa si sufre un accidente.
Los demás asegurados solo perderán $1,000 pesos al año, a cambio de que, si desafortunadamente su casa se incendia, la compañía de seguros les pagará los daños.
Las aseguradoras analizan los diferentes riesgos a los que estamos expuestos, para calcular las primas que debemos pagar para protegernos de cada accidente.
Es por eso que los riesgos que implican mayor daño son más caros, y también aquellos que son más probables o frecuentes.
Evidentemente hay mucho más que decir acerca de cómo funciona un seguro, cómo se calcula una prima, que pasa si hay más de un incendio, o si no ocurre nada, o si hay un robo, etc.
Este solo es un ejemplo básico que nos permite identificar los conceptos principales del funcionamiento de los seguros en México.
Quiere saber más?
Solicite ayuda ahora! Estamos para servirle en el 55-1506-5746 (celular y WhatsApp).